PSICOANÁLISIS

Explicar en qué consiste el Psicoanálisis en pocas líneas es una tarea que invita a traicionarse.  Lo haré a través de algunos rodeos. 

Breuer y Freud iniciaron una tarea muy significativa a fines del siglo XIX, aunque apoyándose inicialmente en la hipnosis, lograron curar con la escucha y la palabra males del alma que hasta entonces desvelaban e incluso enfurecían a la medicina y a la psiquiatría de la época. Descubrieron así que hay un universos de sentido dentro de nosotros mismos que no gobernamos, que nos son accesibles de primera mano. En muchos casos para ampliar nuestra experiencias de nosotros mismos necesitaremos de otros y de otras que, bajo condiciones especiales, nos permitan acceder a "eso" de nosotros mismos que se nos oculta, que nos limita e incluso nos enferma.

Por su parte Donald W. Winnicott nos recuerda: "lo natural es el juego, y el fenómeno altamente refinado del siglo XX es el psicoanálisis. Al psicoanalista tiene que resultarle valioso que se le recuerde a cada instante, no sólo lo que se le debe a Freud, sino también lo que le debemos a esa cosa natural y universal que llamamos juego". 

Aparentemente los griegos ya habían escrito "Conócete a ti mismo" en el pronaos del templo de Apolo en Delfos, como promesa para el descubrimiento de los dioses y el universo. 

Probablemente no llegaremos ni remotamente tan lejos con un análisis, pero con seguridad el conocimiento de nuestro mundo interno nos ayudará a trabar una mejor relación con eso que podríamos llamar principio de realidad, o mundo externo. Si es que las cosas pudieran estar así de separadas, que nunca lo están.

 [Faltó aclarar aquí cultivamos aquí sin tapujos una especial predilección por el psicoanálisis relacional muy especialmente por la obra del pediatra y psicoanalista ingles Donald w. Winnicott]

Notas, trabajos y apuntes sobre
PSICOANÁLISIS

Winnicott "​outdoors"

La potencia y el abrigo que puede ofrecernos su pensamiento para cultivar la vida más allá de la crianza y la clínica.

______________________________________________________________________________________________


Lo relacional como aspecto necesario y en transformación.

"El hambre. Un sistema del desvínculo:

El buey solo bien se lame. El prójimo no es tu hermano, ni tu amante. El prójimo es un

competidor, un enemigo, un obstáculo a saltar o una cosa para usar. El sistema, que no

da de comer, tampoco da de amar: a muchos condena al hambre de pan y a muchos más

condena al hambre de abrazos".

(Galeano, 1991, p.69)

Lo relacional es crucial desde el inicio de la vida. Winnicott nos ayuda a comprender la importancia que reviste para el bebé que acaba de nacer la presencia y preocupación integral de la madre o quién cumpla su función, para desarrollar el potencial heredado y fundar las bases de su "verdadero self". Sin embargo ¿Es lo psíquico relacionalmente constitutivo sólo al inicio de nuestra vida? ¿Qué sucede con esta necesidad de encontrarnos con otros en la vida

adulta? ¿Qué tipo de relaciones devienen indispensables en esta etapa para mantenernos vivos?

Resulta hoy evidente que la obra de Donald Winnicott, la de sus colegas del Middle Group, y seguidores ha incidido en los modos en los que concebimos la crianza y los vínculos tempranos en buena parte del mundo occidental. Paralelamente sus ideas han logrado permear la actual concepción psicoanalítica de la etiología del sufrimiento psíquico y su respectivo abordaje clínico.

Su teoría nos permite formular de otro modo preguntas tan complejas y elementales como: ¿Qué nos hace humanos? ¿Qué camino recorremos desde ese ser de escasísima integración psicomotriz? ¿Qué es la cría humana?, ¿Cómo nos convertimos en sujetos del lenguaje, capaces de experiencia cultural, creadores de ciencia, tecnología, religión, política y arte?

Para el autor los sujetos sanos continúan desarrollándose toda su vida y aquellos cuyo desarrollo se ha obturado, en ocasiones e inconscientemente, siguen intentando encontrar la oportunidad para poder hacerlo, más allá de la búsqueda concreta de ayuda.

A través de la revolución tecnológica la humanidad ha ganado su lucha contra las epidemias y las enfermedades infecto contagiosas, sin embargo se encuentra lejos de poder abordar con tal convicción padecimientos y enfermedades que tienen que ver con estilos de vida sedentarios y solitarios.

Enfermedades asociadas a la obesidad, diabetes e hipertensión, medicalización de la sociedad en general (niños adolescentes, jóvenes y adultos), aumento de la depresión e incremento de los índices de suicidio1, son hoy los grandes desafíos de la salud a nivel global y en particular en el mundo occidental. Cuando pensamos en ésto nos cuestionarnos acerca de los nuevos

modos de vida donde muchas veces se encuentran grandes vacíos que se parecen a la muerte. ¿Cuales son las características de nuestra sociedad actual que hace que nos encontremos con tantos padecimientos?

__________________________________________________________________________________________

Descargar articulo completo.


 

¿Necesitas hablar con nosotros?

2020 Semillero Este por Eliane Gerber Comba
[Espacio de diálogo y creación sobre cuestiones incómodas]
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar