TRANSDISCIPLINA, ARTE Y OTROS DESBORDES
Luego de haber llevado adelantes mis primeras investigaciones independientes que han implicado procesos relativamente largos de "recolección de datos", en particular narrativas de actores sociales diversos. He podido comprobar en la práctica lo que ya se me venía tornando bastante claro en la teoría y en el que hacer pedagógico docente; las fronteras disciplinares son inventos con alguna utilidad practica pero con muchos riesgos epistemológicos y bastantes implicaciones practico políticas.
Uno de los resultados más sorprendentes alcanzados en la tesis de maestría Significados y usos de la alteridad. Una aproximación etnográfica a los procesos de producción de subjetividad vinculados a la movilidad geográfica en la ciudad de Maldonado (2016). fue el hecho que, sin excepción, los entrevistados que se auto identificaron como locales, necesitaron, para poder hablar de «cómo es vivir en Maldonado», apoyarse en la reconstrucción de las geografías naturales y arquitectónicas de la zona. Es decir, realizar espontáneamente todo un trabajo de recuperación de la memoria de la vida urbana y ambiental del territorio que habitan y su continuo estar siendo en la transformación.
Fuí a estudiar conflictos psicosociales, y tuve que terminar estudiando para poder entender estos mismos teoría urbana y conflictos ambientales, además de historia y sociología del turismo.
En el proyecto en el que me encuentro trabajando actualmente avalando y financiado por la CSIC: Trayectorias migrantes, movilidad y segregación socio territorial en la ciudad de Maldonado. Estigmas y construcciones subjetivas en la segunda aglomeración urbana del Uruguay, el panorama es parecido. Solo que esta vez me encontró un poco más preparada.
Dichos trabajos no han tenido como objetivo que los participantes produzcan material sobre las relaciones que mantienen con el ambiente, sin embargo en ambas casos, la emergencia de los mismos ha sido tema central, o de alto valor para los entrevistados.
Esta lección que me han dado los y las participantes de las investigaciones que he llevado a cabo y la experiencia de la escucha en la investigación social cualitativa de diseño abierto y flexible me ha permitido valorar y re-significar la gran oportunidad que implica ser parte del proceso de regionalización de la UDELAR y en particular ser parte del CURE
[Aquí también diremos que nos hemos ido haciendo muy afines a autores como Bruno Latur para comprender als complejidades de los ensamblajes entre humanos y no humanas, de Henry Lefevbre para pensar la Cuidad y el espacio, así como de autores que piensan desde otras enfoques como Loïc Wacquant]